Piratas do Capibaribe Brasileña

Piratas do Capibaribe es un trío hispano-brasileño que interpreta música brasileña desde sus raíces pasando por diferentes culturas y estilos de Brasil como son el forró, el frevo, el baião o el maracatu, sin desechar estilos más conocidos como la samba o la bossa. Un viaje cálido y estimulante por los rincones más exóticos de la cultura y tradición brasileñas.

Denunciar este producto

Denunciar Piratas do Capibaribe Brasileña

Categorías: , Etiqueta:

Descripción

FORMACIÓN DEL GRUPO

Una tarde veraniega cualquiera Dyanelle y Benja, se encontraban hablando con otro músico segoviano Jesús Díaz, que sabía de sus preferencias por la música brasileña y más concretamente por la cultura del nordeste de Brasil. Jesús acababa de conocer a Luiz Gibson, guitarrista recién llegado a España que quedó enamorado de la ciudad de Segovia y de una segoviana más concretamente. Siendo Dy pernambucana y Luiz mineiro, junto el gusto por la cultura brasileiña de Benja, tenían los ingredientes para ponerse manos a la obra. Como no podía ser de otra manera, quedaron en la terraza del bar de un amigo brasileño, Diogo Pereira, para experimentar y conocerse, para deleite de los clientes allí presentes. Una vez decididos a poner el proyecto en marcha, la elección fue buscar un repertorio de raíz con ritmos no tan conocidos internacionalmente, pero igualmente antiguos y ricos.

Aunque no se desecha la samba ni la bossa. La idea, es mostrar que la riqueza de la cultura brasileña va mucho más allá de un único estilo musical (maracatú, frevo, xote, baião, y más).

¿Porqué Piratas do Capibaribe? El mayor de los dos ríos que atraviesan la ciudad de Recife (Capibaribe), capital del estado de Pernambuco. ¿Por qué esta ciudad? Porque de una forma u otra, todos los integrantes están vinculados a ella. Dyanelle nació en ella, Luiz tiene familia en la misma y Benja vivió allí. ¿Por qué el Capibaribe? Se dice, que antiguamente, en la época colonial, Recife antes de ser una ciudad, fue un asentamiento de pescadores llamado “Arrecife dos navíos” que recibía ataques de piratas que en ocasiones entraban hasta el río Capibaribe.

No obstante, Recife es una ciudad donde conviven diferentes ritmos y culturas que vienen del mestizaje, la religión, las fiestas populares, entre otros elementos. Una auténtica capital de la cultura. Por este motivo, no podían ceñirse a un único estilo. El objetivo de esta banda se centró en intentar acercar toda esta cultura al público.

Componentes

Para poder entender mejor a este trío, vamos a presentar a sus integrantes:

DYANELLE GOUVEIA NEVES: Dyanelle nació el 14 de abril de 1984, es Pernambucana, de la ciudad de Recife, en el nordeste de Brasil. Cantante desde muy niña, hacía sus pinitos en diferentes concursos con su padre, el gran guitarrista y compositor Joao Neves Filho. Antes de venir a España con 18 años, formaba parte del grupo “Nós 5”. A su llegada a España para estudiar, junto con varios compañeros brasileños de la universidad, crean la formación “Trem Brasil”, con un repertorio carnavalesco y animado de clásicos típicos de la fiesta popular más importante de dicho país. También formó parte del grupo “Príapo”, que hacían versiones de grandes éxitos españoles e internacionales de todos los tiempos. Ha colaborado con varias bandas locales como son “Mamma give me funk” y “Umbabarauma”.

 

BENJA PÉREZ: Es el único segoviano de la formación. Nacido en 1985, a los siete años ingresó en el Conservatorio de Música de Segovia como alumno de saxofón. Aunque no sería este el instrumento que escogería, lo estudió durante ocho años, tiempo en el que pudo formarse en otras ramas teóricas de la música. Con dieciséis años comenzó a estudiar percusión de forma autodidacta y con clases particulares con percusionistas como Paz Guillén o Ronny Vasques. Ya como percusionista, ha colaborado en compañías de teatro de calle como “Tamanka” o “Batukones”. Por otro lado formó parte de la banda de funk segoviana “Mamma Give Me Funk” como percusionista. Banda que tuvo entre sus logros tocar en el Rock In Rio Madrid 2010. También formó parte, como baterista, de la banda “Príapo”. Vivió en Recife (Brasil) donde pudo estudiar ritmos como maracatú, frevo, forró y, cómo no, samba y bossa. Durante este período de tiempo tocó en una banda de grandes éxitos de la MPB (música popular brasileña) y formó parte de un Bloque de Maracatú. Lleva a cargo proyectos educativos a través de la música en el Centro Penitenciario de Segovia.

LUIZ GIBSON: Nacido en Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), en 1968, tuvo su primer contacto directo con la música a los diez años a través del cavaquinho (pequeña guitarra brasileña). De ahí en adelante, primero se interesó por la guitarra acústica y luego por la guitarra eléctrica. En 1988 comenzó sus estudios de guitarra clásica con de profesores particulares y el curso básico de CEFAR / Palacio de las Artes y la educación superior en la Universidad del Estado de Minas Gerais. Tiene un Postgrado en Especialización en Educación Musical, por la UEMG.

Además de haber participado en varios grupos musicales como la Orquesta de Guitarras del Palacio de las Artes y la Cámara Trío UEMG. Trabajó en el campo académico como profesor de guitarra clásica en CEFAR – Palacio de las Artes de 1994 a 1998.

Destacamos su desempeño como maestro de música en proyectos socio-culturales en los niveles estatales, municipales y federales también como arreglista y director musical de obras de teatro, “Amores de Azevedo”; “Con Paños y Leyendas”; “Santa Edwiges Contabilidad “; “Dumbo el elefante volador”; “1, 2, 3, 4”; y actuaciones musicales con artistas locales: Beto Reis, Helena Penna, Julia Ribas, entre otros.

Todavía desarrolla trabajo de pesquisa de arreglos destinados a la guitarra solista, construyendo un repertorio de canciones brasileñas (samba, baião, bossa-nova) y bailes flamencos (rumba, tangos, bulerías, farruca, entre otras).

PROGRAMA (1h 40m)

  • Muito pouco (Maria Rita 2005)
  • Maria do socorro (Eduardo Krieger 2007)
  • Dança da solidão (Marisa Monte 1994)
  • Xote das meninas (Luiz Gonzaga 1953)
  • Cajuina (Caetano Veloso 1979)
  • Banho de cheiro (Elba Ramalho 1983)
  • O homem falou (Gonzaguinha 2006)
  • Chove chuva (Jorge Ben Jor 1963)
  • Mais que nada (Jorge Ben Jor 1963)
  • Trem das onze (Adoniran Barbosa 1964)
  • Joao e Maria (Chico Buarque 1990)
  • Teco teco (Gau Costa 1997)
  • Garota de Ipanema (Tom Jobim y Vinicius de Moraes 1962)
  • O barquinho (Roberto Menescal y Tom Jobim)
  • Estrada do sol (Tom Jobim y Dolores Duran 1958)
  • Chocolate (Tim Maia 1989)
  • Nao quero dinhero (Tim Maia 1993)
  • Sa Marina (Wilson Simonal 1938)
  • Menina amanha de manha (Tom Zé)
  • Garganta (Ana Carolina 1999)
  • A força do amor (Joao Neves Filho)
  • Leao do norte (Lenine y Marcos Suzano 2002)
  • In a manner of speaking (Nouvelle Vague 2004)
  • Berimbau (Vinicius 1963)
  • Jack Soul Brasileiro (Lenine 1999)
  • Canto de Osanha (Vinicius 1963)

Información adicional

disciplinas

Música

inspiracion

Amor, Divertido, Elegante, Encuentros, Tradiciones

localizacion-de-partida

Segovia

origen-obras

Tributos, Versiones

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Preguntas y respuestas

No has iniciado sesión

Lo siento, no hay más ofertas disponibles