Troyanas

Compuesta en el año 408 a. C. por el dramaturgo griego Eurípides (circa 480 a. C. – 406 a. C.), la obra relata la historia de Orestes, quien mata a su madre Clitemnestra para vengar la muerte de su padre, Agamenón, y es perseguido por las Furias por este hecho.

Denunciar mal uso

Denunciar un abuso del producto Troyanas

Categorías: , Etiquetas: ,

Descripción

Es el último día de la guerra de Troya. Los troyanos han sido derrotados y la ciudad destruida. Todos los hombre han muerto; solo las mujeres han sobrevivido y ahora son arrastradas a Grecia para ser allí esclavas de los vencedores. En el momento de embarcar en las naves griegas, Hécuba, la mujer de Príamo, Rey troyano, ve pasar delante de sí, a sus hijas condenadas a la esclavitud, y a su nieto, el hijo de Héctor, que va a ser arrojado desde las murallas troyanas.

Este es el drama terrible que se representa en esta obra.


Troyanas es una tragedia creada por Eurípides en el siglo V a.c. Ya es mágico que un texto escrito hace 2.500 años se represente hoy en los escenarios de nuestros teatros. Esto sólo puede deberse a la magia que encierra la buena literatura, y TROYANAS, es, sin duda, una de esas grandes obras escritas a lo largo de los siglos. Ha llegado hasta nosotros conmoviendo a todas las generaciones anteriores por su extraordinario reflejo del dolor causado por las guerras, en este caso el dolor que sufren las mujeres, las grandes perdedoras siempre de las guerras que siempre provocan los hombres, y por su denuncia de la esclavitud y de la emigración forzosa. Troyanas es un grito por la paz, una denuncia de la guerra, una demanda contra el exilio.

Los personajes que se adentran en el escenario muestran el desgarro del sufrimiento, el dolor del destierro, la tragedia de la esclavitud. Hécuba, la mujer de Príamo, rey de Troya, es el personaje central sobre el que recae el peso de la obra. Es una mujer derrotada, destruida por la muerte de todos sus hijos varones, y que ahora va a ser la esclava del hombre más cruel de todo el ejército griego, Ulises. Pero antes de su terrible destino ha de ver pasar delante de ella a sus hijas, que convertidas en esclavas, son llevadas al exilio: ha de conocer la muerte de su hija Políxena delante de la tumba de Aquiles, ha de ver a Casandra convertida en esposa-esclava de Agamenón, el comandante del ejército vencedor; a Andrómaca, la esposa de su hijo Héctor, que será ahora la esclava del hijo de Aquiles. Y ha de soportar la muerte de Axtianacte, el hijo de Héctor y de Andrómaca, un niño que acaba de entrar en la vida y que cruelmente se lo arrebatan de sus brazos.

Hemos ambientado la escena con imágenes universales de la pintura o de la fotografía, que reflejan los desastres de la guerra. Con ello hemos querido unir la antigüedad del texto griego con los motivos que en todo tiempo han impulsado a los grandes artistas a crear sus obras.

La dramatización encuentra una honda expresividad en los actores que la representan. Aunque jóvenes, han llegado a interiorizar el simbolismo que Eurípides quiso reflejar en esta tragedia. Hay en ella momentos de intensidad dramática sublimes, tan profunda que sin duda el espectador se siente conmovido.


Reparto

PERSONAJESINTÉRPRETES
HECUBAElena Alcaraz
ANDRÓMACAElena García
CASANDRASoraya Delgado
TALTIBIORaúl Alonso – Julio Castiñeira
MENELAOAdelino Sainz – Álvaro Magdaleno
HELENAEstefanía Torres
AXTIANACTEGonzalo Pascul
CORO Soraya Delgado, Estefanía Torres, Elena Cáceres, Soraya Ramos y Raquel García.
SOLDADOS Diego Baeza, Santiago Romero, Álvaro Magdaleno y J. Luis Pura
ILUMINACIÓN Y SONIDOJaime Marcos

Información adicional

disciplinas

Escénicas

inspiracion

Amor, Divertido, Educativo, Elegante, Tradiciones

localizacion-de-partida

Segovia

origen-obras

Versiones

Mirmidones

La compañía Los Mirmidones son un grupo de teatro aficionado de Cuéllar, nacido en el año 2004, que cultiva el teatro clásico grecolatino y teatro clásico español. Formado por más de 35 personas, estudiantes, jóvenes ya incorporados al mundo laboral y profesores de enseñanza jubilados.

Conocer más acerca de los Mirmidones

Más productos de Mirmidones

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Preguntas y respuestas

No has iniciado sesión

Lo siento, no hay más ofertas disponibles

También te recomendamos…